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La Cronología Bíblica
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TEMA 5

CRONOLOGÍA DE LA ESCRITURA DE LA BIBLIA

INDICE DEL TEMA 5

Subtemas

página

Tema 5

Cronología de la escritura de la Biblia

1

5,10

Libros del canon judío

1

5,20

El Pentateuco Samaritano

9

5,30

La Versión Griega de los 70

10

5,40

Los libros deuterocanónicos

11

5,50

Libros del canon cristiano

13

5,60

La Vulgata Latina

17

5,70

La segunda Biblia apócrifa

18

Este tema no se considera como asunto principal en qué fecha sucedieron los relatos de la Biblia, sino en qué fecha se pusieron por escrito, de la forma en que ahora figura, comentando cada libro de la Biblia por orden cronológico a como supuestamente se escribió.

Libros canónicos.

5.10 El canon judío.

5,11

Génesis.

El libro de Génesis es posible que sea el primero que se ha empezado a escribir, pero no es el primero que se ha terminado de escribir.

Los capítulos del 12 al 46 con las leyendas de los patriarcas

Abraham, Isaac y Jacob, es posible que tengan su origen en relatos de transmisión verbal, que pueden remontarse a la época de Moisés, aunque se habrán puesto por escrito posteriormente, por la época del juez Samuel y el rey Saúl,

(1040-1010) a.e.c. con añadiduras posteriores con los datos de las edades de los patriarcas que corresponde a una época entre 500-400 a.e.c.

Los capítulos del 47 al 50, es posible que se hayan escrito durante la época de los reyes entre Salomón y Josías 970-609, a.e.c.

Las bendiciones de Jacob a sus hijos de los capítulos 48 y 49 no son profecías, porque el supuesto destino que les espera a los hijos de Jacob, ya ha sucedido cuando se pone por escrito, durante la época de los reyes de Judá.

Los primeros capítulos del Génesis del 1 al 11 es posible que se comenzaran durante el destierro en Babilonia, y se habrán terminado después del destierro, 550-450 a.e.c. Estos capítulos contienen la mitología babilónica, adaptada a las ideas de los judíos.

Las diferencias en las edades de los personajes mitológicos antediluvianos y postdiluvianos que existen entre los textos más antiguos conocidos ahora, Pentateuco Samaritano, Versión griega de los Setenta y Texto hebreo masorético, ponen de manifiesto que se han hecho modificaciones en el libro de Génesis, por lo menos hasta el tiempo en que se hizo la Versión griega de los Setenta, 280-200 a.e.c.

La mención de que Abraham estuvo residiendo en el País de los filisteos muchos años en Génesis 21:33 se incluiría cuando los filisteos ya residían en esa zona a partir del año 1200 a.e.c.

Éxodo

El libro que narra la salida de los hebreos de Egipto, no se escribió en la época en que supuestamente salieron de Egipto, 1250-1230 a.e.c. sino que se escribió mucho después, posiblemente durante la época de los reyes entre Salomón y Josías 970-609 a.e.c. Si algo escribió Moisés, podría ser las tablas de los 10 mandamientos, en el capítulo 20 tal vez en tablillas de arcilla y poco más del éxodo.

El libro de Éxodo está lleno de mitos, con hazañas propias de cuentos de fantasía, con plagas, paso por el mar Rojo, permanencia de Moisés, durante 40 días sin comer, esperando a que su dios le escribiera las leyes, etcétera.

Levítico.

El libro de levítico narra las normativas para los sacerdotes, supuestamente de la tribu de Leví, y todas las tribus, incluyendo a la casta sacerdotal, es posible que se formaran durante la época de los jueces, en Israel, no hay pruebas de que salieran de Egipto con la división de doce tribus, incluyendo la tribu de los levitas.

Este libro es posible que se escribiera durante la época de los reyes 970-609 a.e.c.

Números.

El censo de población que se menciona en el libro de números capítulo 1, 600.000 hombres más las mujeres y los niños, total unos 2 millones, es una cifra muy elevada, tal vez esa población corresponde al censo durante la época de David según 2Samuel capítulo 24.

Es posible que el libro de Números se escribiera durante la época de los reyes, 970-609 a.e.c.

Deuteronomio.

Este libro es posible que se escribiera durante la reforma religiosa, durante el reinado de Josías 640-609 a.e.c. cuando apareció el libro de la ley, según 2Reyes 22:8-10. 622 a.e.c.

El autor de este libro se inventa discursos de Moisés, y al final del libro dice que no ha vuelto a surgir en Israel un profeta como Moisés, lo cual da a entender que transcurrió mucho tiempo desde que murió Moisés, hasta que se escribió el libro de Deuteronomio.

En el caso de que Moisés escribiera algo de lo que está en este libro, es de suponer que no pudo relatar su propia muerte, según el capítulo 34, y las leyes del capítulo 5 son una copia de los diez mandamientos de Éxodo 20, un poco modificado. Se le han hecho añadiduras, por lómenos hasta el año 586 a.e.c.

Los cinco primeros libros de la Biblia se unieron para formar el Pentateuco en fecha posterior al año 400 a.e.c. y actualmente no queda ninguna copia del Pentateuco ni de ningún otro libro de la Biblia echo antes de que se empezara la versión griega hacia el 280 a.e.c. y al ver las diferencias entre las tres versiones más antiguas disponibles; en arameo, en griego y en hebreo, es difícil saber que texto se parece más a los más antiguos ya desaparecidos.

Los rollos de papiro del mar muerto, que son los más antiguos, no tienen ninguno una antigüedad de antes de 150 a.e.c. y están de mírame y no me toques, porque se rompen al desenrollarlos para leerlos.

5,12

Amós.

Este libro al ser poco extenso, está considerado entre los 12 profetas menores, y no está puesto en la Biblia en orden cronológico a la fecha de escritura. Es posible que se escribiera alrededor del año 750 a.e.c. durante el reinado de Jeroboam II.

Oseas.

Este libro que figura entre los 12 profetas menores, es posible que se escribiera hacia el año 720 a.e.c. poco después que el de Amós.

Isaías.

Este libro se cuenta entre los cuatro profetas mayores por su extensión. Es posible que se escribiera hacia el año 700 a.e.c. Y en fecha posterior le habrán añadido y reformado por lo menos hasta el año 586 a.e.c. se le han hecho añadiduras. Las profecías de Isaías al igual que cualquier otra profecía de otro supuesto profeta se han escrito después de su cumplimiento, y algunas declaraciones son de mitología, como por ejemplo, donde dice, “el espíritu de Jehová está sobre mi” para que eso fuera real, primero tendría que existir Jehová, porque decir eso es lo mismo que si dijera “el espíritu de Zeus está sobre mí”, cuando Zeus es un dios imaginario.

Miqueas.

Miqueas, sería contemporáneo de Isaías y es posible que su libro se escribiera hacia el año 690 a.e.c.

Sofonías.

Este libro tal vez se escribió hacia el año 630 a.e.c.

Josué.

Este libro cuenta una historia antigua, mitad historia y mitad leyendas, que supuestamente acontecieron entre 1220-1200. a.e.c. Se escribió hacia el año 620 a.e.c. unos 600 años después de los hechos que se narran. En la Biblia está colocado en orden a los hechos que se narran, lo que hace suponer a quienes tienen mucha fe en la Biblia que se escribió durante las fechas en que tuvieron lugar los acontecimientos.

Jueces.

Los hechos que se narran en este libro tuvieron lugar entre los años 1200 a 1050 a.e.c. y el libro se escribió unos 500 años después, hacia el año 620 a.e.c. y es posible que los capítulos del 13 al 21 se le han añadido entre las fechas de 500 a 400 a.e.c. Hay más mitos que historia real en el libro de Jueces. Se les pone a todos los jueces cronológicamente uno detrás de otro, como jueces de todo Israel, cuando en realidad eran cada uno juez de una tribu y eran contemporáneo unos de otros, y también contemporáneo con los periodos de dominación de otras naciones vecinas sobre las tribus de Israel.

El legendario juez Sansón tiene una leyenda parecida al mítico Hércules en la literatura griega. Un hombre con una fuerza increíble, se monta una escena de amor con Dalila una mujer filistea que le dice tu no me quieres, solo me odias, hasta que consigue descubrir el secreto para quitarle la misteriosa fuerza cortándole el pelo. Jueces 16:1-21. Las leyendas del forzudo Hércules son anteriores cronológicamente que las de Sansón, Hércules ya aparece en el libro “La Ilíada” de Homero escrito hacia el 700 a.e.c. y se remonta a épocas más antiguas.

Es posible que la leyenda de Sansón se escribiera y añadiera al libro de Jueces cuando el autor ya conocía la leyenda griega de Hércules.

La leyenda de Sangar, (Jueces 3:31)en que se dice que el solo se enfrentó a 600 filisteos y les venció, es un juez del que no dice de que tribu es ni cuantos años juzgó, con un nombre extranjero, no hebreo, es poco probable que haya existido este juez.

5,13

Samuel.

Los dos libros de Samuel es posible que se escribieran en un principio en varias partes, un documento para cada rey, en una fecha poco después de los hechos que se narran, y posteriormente se unirían formando los dos libros actuales hacia el año 620 a.e.c.

Reyes.

Los dos libros de Reyes, es posible que se escribieran en un principio con un documento separado para la historia de cada rey, poco después de los hechos que se narran, y posteriormente se habrán unido como están ahora en dos libros, durante el destierro en Babilonia hacia el 550 a.e.c.

Los datos referentes a los años de reinado de los reyes de Judá se habrán modificado después de la construcción del templo por Zorobabel, hacia el 500 a.e.c. y se han añadido años de reinado a algunos reyes, para conseguir un esquema cronológico que pone 480 años entre la construcción del arca de la alianza por Moisés y la construcción del templo por Salomón por una parte según 1Reyes 6:1, y otros 480 años entre la construcción del templo por Salomón y la construcción del templo por Zorobabel y ahora con los datos que dan los historiadores, se puede ver cuantos años han añadido a algunos reyes de Judá.

En la Versión griega de los Setenta se denominan los libros de 1 y 2 de Samuel y 1 y 2 de Reyes, como 1, 2, 3 y 4 de Reyes.

5,14

Nahúm.

Este libro es posible que se haya escrito hacia el año 612 A.E.C. muy próximo a los hechos que se narran.

Habacuc.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 598 a.e.c. Muy próximo a los hechos que se narran.

5,15

Ezequiel.

Este libro se pudo escribir hacia el año 570 a.e.c. poco después de los hechos que se narran, pero no antes de los hechos narrados como si fueran profecías. Mientras no se encuentren los libros originales o copias hechas antes del cumplimiento de las supuestas profecías, podemos suponer que todas las supuestas profecías de la Biblia se escribieron después de su cumplimiento.

Algunos libros de los profetas, han podido tener modificaciones a su escritura original, para insertar en las nuevas copias, supuestas profecías, cuando los hechos ya han ocurrido.

La supuesta profecía de Ezequiel 4:1-8 corresponde a un esquema cronológico puesto por escrito después de la terminación del templo e 516 a.e.c. y este texto se vierte de forma diferente en la versión griega, con lo que parece que se han hecho modificaciones por lo menos hasta que se hizo la versión griega.

Jeremías y Lamentaciones.

Este libro es posible que se escribiera originalmente hacia el año 560 a.e.c. muy próximo a los hechos que se narran, pero habrá tenido modificaciones y ampliaciones posteriores.

Ageo.

Este libro tal vez se escribió hacia el año 516 a.e.c. muy próximo a los hechos que se narran.

5,16

Zacarías.

Este libro tal vez se escribió hacia el año 515 a.e.c con añadidos posteriores. Los capítulos 9 al 14 se escribirían hacia el año 332 a.e.c.

Abdías.

Este libro es posible que se haya escrito hacia el año 498 a.e.c. unos 100 años después de lo que el contenido del texto hace suponer, cuando las supuestas profecías ya se habían cumplido.

Malaquías.

Este libro tal vez se escribió hacia el año 440 a.e.c. muy próximo a los hechos que se narran.

5,17

Job.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 415 a.e.c.

Los hechos que se narran son mitos, como una especie de cuento, el autor se imagina una conversación entre personas de un mundo celestial, haciendo una supuesta apuesta entre Jehová y Satán.

Cuentos como este, abundan en muchas creencias religiosas en las que se inventan un dios bueno y otro malo, con continuas disputas entre ellos. Job y los demás personajes del libro, son imaginados por el autor, sin que hayan existido realmente.

Proverbios.

Este libro es posible que se escribiera partiendo de relatos de transmisión verbal desde épocas desconocidas, y se habrán ido escribiendo en pequeñas grupos de proverbios desde el año 1000 a.e.c. aproximadamente, y la recopilación final con todos los proverbios que tiene el libro, tal vez se hizo hacia el año 410 a.e.c.

Cantar de los Cantares.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 405 a.e.c.

Es una novela de escenas amorosas, propio para una escena de teatro. Los personajes son ficticios.

Rut.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 400 a.e.c.

Los hechos que se narran se supone que ocurrieron entre 1180 y 1150 a.e.c.

Si los hechos narrados coinciden con la realidad, será por casualidad, porque con más de 700 años desde que ocurrieron los hechos hasta que se escribe el libro nos podemos suponer que gran parte del relato es imaginario.

En el libro se indica quienes son los antepasados de David, entre Judá y David contando escenas amorosas entre Israelitas y mujeres de otros países vecinos.

Booz es hijo de Salomón y Rahab, una prostituta de Jericó.

Este relato procede de Josué 2:1-21 y 6:22-25.

Rut es una mujer moabita que se acuesta con Booz, mientras este duerme durante el verano en la era para guardar el grano, y de ellos nace Obed.

Obed fue padre de Jesé y Jesé padre de David, Rut 4:18-22.

Después en 2Samuel 11:1 a 12:25 se menciona otra escena amorosa de David similar a las anteriores; David se acuesta con Betsabé la mujer de un hombre Hitita, y con ella tiene a Salomón.

La genealogía de David mencionada en Rut 4:18-22 se remonta hasta Peres, y sobre el nacimiento de Peres también se cuenta una leyenda de escenas amorosas, en la que Judá tubo relaciones con Tamar su nuera, a la que confundió con una prostituta y con ella tubo a Peres. Génesis 38:1-30.

Los antepasados de David que figuran en el libro de Rut no constan en otro libro escrito antes que este.

En 1Samuel 16:11-13 se menciona que David era hijo de Jesé, pero no se dice quién era su abuelo y bisabuelo.

Es posible que el autor de Rut pudiera pensar que si no se conocía la genealogía de David se podía inventar una, incluyendo una breve historia para darle más importancia.

5,18

Salmos.

Los salmos son canciones devocionales, que se fueron componiendo durante mucho tiempo, tal vez desde el año 1000 a.e.c. aproximadamente, y la composición final del libro con todos los salmos que tiene, tal vez se hizo hacia el año 339 a.e.c.

Joel.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 339 a.e.c.

Crónicas.

Los dos libros de crónicas es posible que se escribieran hacia el año 338 a.e.c.

Esdras.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 335 a.e.c.

Nehemías.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 334 a.e.c.

En los libros de Esdras y Nehemías, se confunden los nombres de los reyes, Ciro con Darío y Darío con Artajerjes, de forma que el autor ya conocía hasta el tercer Darío (338-333).

5,19

Jonás.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 332 a.e.c.

La historia de este libro es ficticia. Ha Jonás no se le tragó un gran pez para devolverlo vivo al cabo de tres días, y la ciudad de Nínive, fue destruida en el año 612 a.e.c. mucho antes de que se escribiera este libro. Todo en este libro es imaginación del autor.

Eclesiastés.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 240 a.e.c.

Las palabras del autor de que es hijo de David, lo dicen muchos judíos, como por ejemplo en los evangelios dicen que Jesús es hijo de David. Es posible que el autor haya recogido en su libro algún escrito procedente de Salomón.

En este libro se menciona que como muere un animal, así muere el hombre. Hay poca diferencia entre animales humanos y otros animales, todos somos bestias, todos somos polvo.

En ambos casos, pertenecemos al reino animal. Eclesiastés 3:18-22.Y Génesis 3:19.

Ester.

Este libro es posible que se escribiera hacia el año 235 a.e.c.

La historia que se cuenta en este libro es ficticia, no se puede comprobar con otro dato histórico que haya sucedido lo que pone en este libro.

Se menciona en el libro que Ester era una joven judía muy guapa, que fue elegida por el rey Asuero entre otras muchas jóvenes para que fuera su esposa.

El nombre del rey Asuero es ficticio, no ha existido ese rey ni las batallitas que se mencionan entre judíos y sus enemigos.

La versión griega del libro de Ester es más larga que la hebrea, le han añadido al libro un buen trozo.

Daniel.

Es posible que este libro se haya escrito hacia el año 164 a.e.c. Los relatos de este libro son ficticios. Tanto el profeta Daniel como todo lo que se cuenta en el libro, es inventado por el autor.

Los relatos no concuerdan cronológicamente, en el capítulo 2 se dice que Daniel es un hombre físicamente capacitado, en el año dos del reinado de Nabucodonosor, mientras que en el capítulo 1 se dice que Daniel era un niño cuando sería el primer año del reinado de Nabucodonosor, (605 a.e.c.) Y también se dice que Daniel vivía en el reinado de Darío, sin decir a cuál de los tres Daríos que han reinado se refiere, las fechas de reinado son: 1º (522-480), 2º (423-405) y el 3º (338-333).

Por la fecha en que posiblemente se escribió el libro, tal vez el autor estaba pensando en el tercer Darío. Quienes quieren defender la existencia del profeta Daniel, dicen que confunde los nombres y donde dice Darío dice Ciro, es como decir donde dije digo, digo Diego.

Los prodigios que se relatan de Daniel, son fantasías del autor.

La interpretación del sueño de Nabucodonosor en Daniel 2:31-39 la pone el autor del libro durante el periodo del imperio griego, cuando ya ha sucedido lo que en la interpretación se dice que sucederá, con excepción del reino de los cielos que todavía sigue sin llegar.

En el capítulo 11 se refiere a los acontecimientos del imperio griego tras la muerte de Alejandro Magno (336-323), lo cual indica que el autor conocía esos hechos y pretende decir que es una profecía.

La versión griega del libro de Daniel es más amplia que la versión hebrea, le han añadido un buen trozo.

5.20 El Pentateuco Samaritano.

5,21

Este libro se escribió entre el 380 a 350 a.e.c. en idioma hebreo antiguo samaritano y arameo, lo usaban principalmente los que vivían por la zona que anteriormente fue el reino de diez tribus de Israel con la capital en Samaria.

Contiene los 5 primeros libros: Génesis, Éxodo, levítico, números y Deuteronomio.

5,22

Al comparar las copias que han llegado hasta nuestros días del Pentateuco Samaritano, en hebreo antiguo, con las copias del pentateuco en texto hebreo masorético más nuevo, se pueden ver diferencias notables.

5,23

Al tratar el tema de la cronología se puede ver que la suma cronológica, desde la creación de Adán hasta el nacimiento de Abraham, es de 1948 años en el texto hebreo masorético o 2008 si se tiene en cuenta que en Génesis 12:4 en el texto hebreo masorético pone que Taré tenía 305 años cuando murió, mientras que en el texto hebreo samaritano este periodo es de 2249 y en Génesis 12:4 pone que Taré tenía 145 años cuando murió.

5,24

Además de estos datos hay otras diferencias entre el texto hebreo nuevo y el texto hebreo samaritano más antiguo.

La composición del Pentateuco Samaritano es comentada Por muchos analistas, como la composición de 4 relatos o versiones distintas, que se han mezclado a lo largo del tiempo en el pentateuco. Estas versiones se denominan:

1º Yahvista o Jehovista (J) en la que se usa el nombre de Dios Yahveh o Jehová. Y es anterior al año 722 a.e.c.

2º Elohista (E) que nombra a Dios como Elohim

Las dos versiones juntas se denominan (JE) y corresponden, a una fecha entre 722 y 622 a.e.c.

3º A partir del año 622 se añade la versión (D) que incluye el Deuteronomio (JED)

4º después del destierro a partir del 520 a.e.c. se añade el código sacerdotal (P) con leyes y otros relatos, formando el conjunto de la versión refundida (JEDP).

5,25

La mezcla de estas cuatro versiones da lugar a la repetición de muchos relatos, sobre todo en el Génesis. Como por ejemplo:

Dos relatos de la creación capítulos 1 y 2.

Dos genealogías en capítulos 4 y 5.

Dos relatos del diluvio capítulos 6 y 8.

Dos alianzas con Abraham capítulos 15 y 17.

Dos despidos de Agar capítulos 16 y 21.

5,26

Tres relatos con similares inconvenientes con la mujer de un patriarca en, capítulos 12, 20 y 26.

En el libro de Éxodo:

Dos relatos sobre la dedicación de Moisés capítulos 3-4 y 6-7

Dos milagros de las aguas de Meribá Éxodo 17:1-7 y Números 20:1-3

Dos variantes del Decálogo Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 16:1-16

Y otras cuantas mezclas más de varias versiones.

5,27

Es posible que el compositor original del Pentateuco fuera Esdras y que tal vez hizo esta composición originalmente en idioma arameo, porque era el idioma que más se usaba en esas fechas, y después se ha traducido al hebreo, realizando algunos cambios en el texto, y después de eso tal vez han pretendido decir que el más antiguo y más original es la versión en hebreo y que la versión en arameo la hicieron los samaritanos que se llevaban mal con los judíos que regresaron del destierro y vivían en la zona de Judea.

5.30 La versión griega de los 70.

5,31

Durante el reinado en Egipto de Tolomeo Filadolfo (285-246)

a.e.c. 72 judíos residentes en Alejandría Egipto, tradujeron, los cinco primeros libros denominados como el Libro de la Ley, la Tora o Pentateuco, del hebreo y del arameo al griego.

5,32

Posteriormente se fueron traduciendo el resto de los libros por otros traductores y para el año 150 a.e.c. aproximadamente, ya estaban traducidos al griego todos los libros del canon judío. Y a esta colección de libros en griego, se le denomino La Septuaginta o versión griega de los setenta.

Al comparar las copias que han llegado hasta nuestros días de la versión griega, con el Texto hebreo, se pueden ver muchas diferencias.

En el tema mencionado anteriormente de los datos cronológicos para el periodo desde Adán hasta Abraham, en la versión griega sale una suma de 3414 años o 3474 si se le pone a Taré con 130 años cuando nació Abraham.

5,33

Esta versión en griego era la más usada por los primeros cristianos durante el tiempo que se escribieron las escrituras cristianas de la Biblia, y se puede ver que citaron de esta versión donde hay diferencias, entre el texto hebreo y el texto griego.

5.40 Los libros deuterocanónicos.

5,41

Los judíos solo admiten en su canon de escrituras inspiradas por Dios, los escritos originalmente en hebreo y arameo, aunque después se traduzcan a otros idiomas. Y algunos libros aunque estén escritos originalmente en hebreo, no les parecen inspirados.

Desde el regreso del destierro a partir del 500 a.e.c. el idioma arameo, se hizo muy común entre los judíos, y además de traducir las escrituras de la Biblia del hebreo al arameo, también usaban el arameo para escribir otros libros y cartas.

A partir de la dominación griega desde el 333 a.e.c. el idioma griego se hizo cada vez de uso más frecuente, y además de traducir los libros de la Biblia al idioma griego, también escribían muchos libros en griego.

5,42

Como complemento a la versión griega de los setenta añadieron 7 libros escritos originalmente en griego o arameo, que denominan apócrifos, porque no se admiten en el canon judío pero empezaron a ser admitidos por los judíos cristianos.

Estos libros son: Tobías, Judit, 1 y2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

Los judíos no les admiten en su canon, pero les tienen en buena consideración.

La iglesia Católica les admitió en la versión Vulgata latina hecha entre los años 384 a 405 e.c. y les denominan deuterocanónicos, como distinción de los canónicos, y también como distinción de otros muchos libros apócrifo.

5,43

A partir del año 1548 en el concilio de Trento, la iglesia Católica les considera como libros bíblicos igual que los canónicos, pero otras organizaciones religiosas les llaman apócrifos.

En realidad todos los libros son escritos por la imaginación del autor humano, pero desde el punto de vista de judíos y cristianos hay libros que consideran que son redactados por seres celestiales, y les llaman libros inspirados, de manera que la mayor parte de los libros que hay actualmente en librerías y bibliotecas se podrían llamar apócrifo, porque no son reconocidos por organizaciones religiosas como libros inspirados.

Desde el punto de vista de los judíos, es de suponer que consideran apócrifo a todos los libros de las escrituras cristianas de la Biblia y el Corán de los musulmanes. Y por parte de los cristianos, pueden llamar apócrifo al Corán y todos los libros de escrituras sagradas de otras religiones, como en India, que hay un montón de libros sagrados.

5,44

Tobías.

Este libro fue escrito en arameo hacia el año 330 a.e.c.

Se han descubierto en Qumrán restos de cuatro manuscritos arameos y uno hebreo.

El autor desconoce la historia y da unos datos cronológicos inadmisibles. Dice que Tobít presenció la división del reino a la muerte de Salomón (931 a.e.c.) Fue deportado con la tribu de Neftalí (734 a.e.c.) Y su hijo Tobías no murió hasta después de la destrucción de Nínive (612 A.E.C.)

5,45

Eclesiástico.

Este libro se escribió en hebreo hacia el año 180 a.e.c.

El texto original en hebreo se perdió y la versión más antigua está en griego. Anteriormente este libro se llamaba Sabiduría.

Escrito por Jesús Ben Sirá. El nieto del autor dice en un prólogo que tradujo el libro en una fecha que sería el 132 a.e.c.

5,46

2º y 1º de los Macabeos.

El segundo libro de los Macabeos se escribió en griego y es posible que se terminara hacia el año 160 a.e.c. Abarca un periodo histórico de 175 a 160 a.e.c.

El primer libro se pudo terminar hacia el año 100 a.e.c. Abarca un periodo histórico de 175 a 134 a.e.c.

Es posible que originalmente se escribiera en hebreo, pero solo se conserva en griego.

5,47

Judit.

Este libro se escribió en hebreo entre los años 100-50 a.e.c.

El original en hebreo se ha perdido, la copia más antigua está en griego. El autor desconoce la historia y dice que Nabucodonosor era rey de los asirios en Nínive, cuando en realidad Nabucodonosor reino en Babilonia.

5,48

Baruc.

Este libro se escribió entre los años 100 a 50 a.e.c. Es dudoso si el original estaba en hebreo o en griego porque no se ha encontrado una supuesta copia original en hebreo, la copia más antigua conocida está en griego.

El autor pretende decir que es un secretario de Jeremías y que escribe desde el destierro en Babilonia, pero eso no es cierto.

5 ,49

Sabiduría.

Este libro se escribió en griego hacia el año 50 a.e.c. El autor pretende decir que es el rey Salomón y a este libro también se le denomina sabiduría de Salomón, El autor miente al decir que es Salomón, aprovechando la fama de Salomón.

5.50 Las escrituras cristianas.

5,51

Estos escritos se suponen escritos en griego si no hay una nota que indique otro idioma.

Mateo.

El evangelio según Mateo se empezó a escribir originalmente en arameo hacia el año 50 e.c. y ese supuesto escrito se perdió según algunas opiniones, tendría una traducción y ampliación hacia el año 66 en griego y la composición final como ahora se conoce en griego pudo hacerse hacia el año 90. La supuesta profecía de la destrucción de Jerusalén en, Mateo 24:15-22 no es tal profecía, porque se escribió después de suceder eso en el año 70.

5,52

1Tesalonicenses.

Esta carta de Pablo a los tesalonicenses se escribió entre los años 50 a 51.

2Tesalonicenses.

Esta carta se supone escrita por Pablo pero es posible que la escribiera otro hacia el año 52 o posterior.

Filipenses.

La carta de Pablo a los filipenses se escribió hacia el año 57.

Corintios.

Las dos cartas de Pablo a los corintios se escribieron hacia el año 57.

Gálatas.

La carta de Pablo a los Gálatas se escribió hacia el año 57.

Romanos.

La carta de Pablo a los romanos se escribió hacia el año 57.

Colosenses.

La carta de Pablo a los colosenses se escribió hacia el año 61.

Efesios.

La carta de Pablo a los efesios se escribió hacia el año 61.

Filemón.

La carta de Pablo a Filemón se escribió hacia el año 62.

5,53

1Pedro.

La primera carta de Pedro se supone que se escribió hacia el año 64, pero no es seguro, se puede suponer que se escribió después de la carta que se denomina 2ª de Pedro.

Al final de la carta en 5:12-14 dice que escribe por medio de Silvano, lo que hace suponer que Pedro probablemente no sabía escribir en griego y se la escribe su acompañante.

Manda saludos desde Babilonia, y es posible que sea otra ciudad, y dice Babilonia para despistar a quienes pretendieran decir a las autoridades romanas donde estaba Pedro.

Marcos.

El evangelio según Marcos se escribió originalmente hacia el año 64, es el primer evangelio conocido, pero la composición final sería hacia el año 80. La destrucción de Jerusalén en el año 70 se escribió en Marcos 13:14-23 después de ocurrir lo que se pone como profecía.

5,54

1Timoteo.

Esta carta se supone que se escribió hacia el año 65 pero pudo ser escrita después del 90.

Tito.

Esta carta se supone que se escribió hacia el año 65 pero pudo escribirse después del 90.

5.55

Lucas.

Este evangelio se empezó a escribir hacia el año 67 y tuvo alguna reforma posterior hasta el año 90. La destrucción de Jerusalén según Lucas 21:20-24 se escribió después de ocurrir lo que se narra en el año 70.

Hechos de los Apóstoles.

Este libro se escribió hacia el año 67 y con algunas reformas y ampliaciones posteriores, hacia el año 90.

Una de las cosas que se menciona en este libro, es la muerte de un matrimonio, con los nombres de Ananías y Safira, Hechos de los apóstoles 5:1-10.

Se menciona que Ananías cayó muerto a los pies de Pedro, y lo enterraron de inmediato, sin avisar a sus familiares, a las 3 horas llegó su mujer Safira, y también cayó muerta a los pies de Pedro, procediendo a enterrarla de inmediato sin avisar a sus familiares.

Podemos opinar que no habría seres invisibles dando muerte a seres humanos, y el apóstol Pedro solia ir armado con espada según se menciona en Lucas 22:36-38, Lucas 22:48 y Juan 18:10.

5,56

2Timoteo.

Esta carta se supone que se escribió hacia el año 67 pero pudo escribirse posteriormente bastante después de la muerte de Pablo, hacia el año 95.

Hebreos.

Esta carta se escribió hacia el año 70, no se sabe quién la escribió y no va dirigida a una congregación o personas particulares, algunos opinan que la escribió Apolo. Parece que señala a una situación difícil en Israel y dice que tengan fe como la fe de todos los míticos personajes del Génesis, Abel, Noé, Abraham y otros.

5,57

Judas.

Esta carta se pudo escribir hacia el año 77, si es realmente de Judas, hermano de Jesús, pero no es seguro, se pudo escribir posteriormente por un autor desconocido, tal vez discípulo o familiar de Judas y fecha desconocida.

2Pedro.

Esta carta se escribió hacia el año 98 Pedro murió antes de escribirse esta carta, por el año 64 el autor es desconocido y se pasa por Pedro.

Apocalipsis.

Este libro se empezaría hacia el año 96, y fue revisado y ampliado posteriormente .después de la muerte de Juan, por autor y fecha desconocido. Juan murió hacia el año 100 y la composición final de este libro puede ser después del año 120.

El autor que hizo la composición final mezclaría varios relatos y es de suponer que hay en el libro poco que pueda ser de Juan a quien le acredita la obra, el autor habla de Jesús usando siempre nombres proféticos como el cordero de Dios, el león de la tribu de Judá, hijo del hombre, quien está a la derecha del que está sentado sobre el trono, y reinará por mil años, como un virrey sin cargo vitalicio pero le falta poco, lo cual indica la fecha en que ya se estaban fomentando esas ideas. .

2 y 3 Juan.

Estas dos cartas se supone que se escribieron hacia el año 97, pero parecen escritas posteriormente hacia el año 107.y por un autor que no es el apóstol Juan.

1 Juan.

Esta carta parece que se escribió hacia el año 98 y ampliada hacia el año 110 después de la muerte de Juan.

Santiago.

Esta carta se escribió hacia el año 110. El autor se considera hermano de Jesús, se le atribuye a Santiago, pero Santiago o Jacob, hermano de Jesús, murió en el año 62 y esta carta se escribió después, tal vez el autor considera que Jesús es su señor, pero no su Dios y le considera hermano, o se hace pasar por Santiago el hermano carnal de Jesús, escribiendo tal vez lo que dijo Santiago.

5,58

Juan.

El evangelio según Juan es posible que se haya escrito después de la muerte, de Juan entre los año 90-100, y puede estar escrito por Judá = Judas, probable hijo de Jesús de Nazaret y María de Magdala, con interpretaciones y adaptaciones de otro autor, que lo haya revisado cuando el cristianismo ya había aumentado y Jesús de Nazaret ya va siendo más que un hombre, o un hijo de Dios, sube de categoría y es Dios, Las referencias al discípulo amado del señor, se puede entender, el hijo amado, y cuando dice el otro discípulo (Juan 20:1-9), sin decir nombre, puede suponer la intención de no dar a conocer por escrito su relación familiar con Jesús, por motivo de seguridad, por si estos escritos llegan a los gobernantes romanos y toman represalias con él, por ser el hijo de quien quería ser rey de los judíos.

Las palabras de Jesús en (Juan 19:25-27) diciendo mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre, tal vez se refieren a María de Magdala y su hijo Judá = Judas, que tal vez era un joven de unos 12 años en el momento de la crucifixión de Jesús, y María la madre de Jesús, sería la abuela de este supuesto Judá o Judas, probable autor del evangelio según Juan.

En este evangelio se menciona que Jesús llegó hasta una edad próxima a los 50 años, (Juan 8:57, lo que no se menciona en otros evangelios:

La iglesia Católica dijo que María la madre de Jesús es la madre de Dios, esto no está en el canon de la Biblia, y por lo tanto pertenece a los escritos apócrifos. La iglesia Católica no dice que María tuvo otros hijos como se menciona en los evangelios canónicos, si lo admitieran, tal vez tendrían que decir que eran hermanos de Dios, mientras que de esta forma son hermanos del Señor, Santiago 1:1; Judas 1:1: Mateo 13:55. Y no dicen que los padres de María son los abuelos de Dios.

5,59

Cierre del canon.

En el año 325 se decidió en el concilio de Nicea que evangelios se admitían como canónicos, en el año 363 en el concilio de Laodicea se ratificó el canon de los evangelios y en el año 397 en el concilio de Cartago quedó cerrado el canon de toda la Biblia que ya era admitido desde el año 363 con excepción del Apocalipsis que no se admitió en el canon hasta el año 397.

5.60 La Vulgata latina.

5,61

Hacia el año 384 el papa Dámaso I encargo a Jerónimo la traducción de la Biblia al idioma latín para mejorar otras versiones que se estaban haciendo en latín y tener toda la Biblia en el idioma latín más común de esa época.

5,62

Primero hizo la traducción de las escrituras cristianas entre (384-390) partiendo de los textos en griego y revisando el texto en latín que ya existía. Entre (390-405) hizo la traducción de las escrituras del hebreo al griego, consultando también algunos manuscritos en arameo con ayuda de otros traductores. .

5,63

Además de los libros admitidos como canónicos en el año 397 en el concilio de Cartago, Jerónimo también incluyo en la Vulgata latina los 7 libros deuterocanónicos que ya existían en la Versión Griega de los LXX, con la nota de que no se les reconocía como inspirados.

5,64

Jerónimo escribió el texto de la Biblia en varios libros llamados códices, a medida que los traducía y otras personas posteriormente los unieron en un solo tomo.

5,65

La Vulgata latina ha sido la Biblia oficial de la iglesia católica durante mucho tiempo. Esta Biblia ha servido como referencia para traducciones a otros idiomas, tanto por católicos como por otras religiones cristianas no católicas.

5,66

La iglesia Católica se opuso durante mucho tiempo a que se tradujese la Biblia a otros idiomas, diciendo que era suficiente tener los textos bíblicos en los tres idiomas en que originalmente se escribieron y que esos son los tres idiomas en que se escribió un cartel en la cruz de Jesús indicando la causa de su condena y decía:

5,67

Jesús el Nazareno, el rey de los judíos, estaba escrito en hebreo, latín y griego según Mateo 27:37, Juan 19:19-22. De esta forma la Biblia ha estado oculta durante mucho tiempo para personas que no conocían estos idiomas en países donde gobernaba la iglesia Católica.

5.70 La segunda Biblia apócrifa.

5,71

Si llamamos Biblia a una biblioteca que consiste en una colección de libros de tema religioso, nos podemos encontrar con muchas Biblias diferentes, cada religión tiene su propia biblioteca de libros sagrados, en el hinduismo y budismo hay también Biblias de sus libros sagrados, pero no es preciso ir a India para encontrarnos con varias Biblias diferentes, entre los cristianos hay por lo menos dos Biblias, la formada por libros canónicos y la formada por libros no canónicos llamados libros apócrifos.

La diferencia entre estas dos colecciones de libros es que la llamada con mayúscula Biblia canónica, es la colección de libros que la iglesia Católica admitió como inspirados por Dios y así quedó decidido en el concilio de Cartago en el año 397, y la Biblia apócrifa es la colección de libros no admitidos en el canon por la iglesia Católica y forman la colección de libros llamados apócrifos.

Por lo tanto tenemos dos Biblias, a una la podemos llamar Biblia con mayúscula y a la otra biblia con minúscula, pero las dos Biblias son apócrifas, si decimos que los libros de religión que no son inspirados por Dios con mayúscula son apócrifos, porque no existe el Dios con mayúscula como persona individual, autor de toda la Biblia, cualquier dios personal es un dios con minúscula, incluyendo a los dioses de la Biblia canónica, de forma que a la Biblia canónica también la podemos escribir con minúscula y de esa forma tenemos dos biblias apócrifas, escritas las dos por la inspiración de autores humanos que han contado todos los cuentos que han querido, y también muchas verdades.

5,72

Según lo que menciono en el tema 7 de este libro “TODO LO QUE EXISTE ES LO MÁS GRANDE QUE EXISTE”, podemos llamar Dios con mayúscula al conjunto total de todo lo que existe, de tal forma que todo está escrito por Dios, porque todo es Dios, y todo es relativo, la perfección no existe, la armonía y el equilibrio en todo lo que existe, se consigue a través de una continua rectificación de errores.

5,73

Ahora podemos considerar que colección o biblioteca de libros forman la segunda biblia apócrifa, teniendo en cuenta que la primera Biblia apócrifa es la que llaman canónica.

A las personas aficionadas a leer cuentos, novelas, libros de ciencia ficción y algo por el estilo, pueden sentir la curiosidad de saber que pone en la biblia apócrifa, teniendo en cuenta que no se tomarán en serio lo que pone, como tampoco es para tomarse en serio lo que pone en la primera Biblia apócrifa, por mucho que la llamen canónica.

5,74

Ha continuación pongo una lista de la colección de libros de la segunda Biblia apócrifa, teniendo en cuenta que no están todos los que son porque continuamente están apareciendo más libros para engrosar la segunda biblia apócrifa. Indico la fecha aproximada en que se escribió.

5,75

APÓCRIFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

Carta de Aristas

130-100 a.e.c.

Jubileos

119-100 a.e.c.

Antigüedades Bíblicas (Pseudo-Filón)

80-130 e.c.

Vida de Adán y Eva (versión griega)

1-70 e.c.

Vida de Adán y Eva (Versión latina)

100-120 e.c.

Paralipómenos de Jeremías

136-140 e.c.

3 Esdras (los LXX 1Esdras)

150-50 a.e.c.

3 Macabeos

30-1 a.e.c.

Vida de los Profetas

1-100 e.c.

Salmos de Salomón

70-30 a.e.c.

Oración de Manasés

100-10 a.e.c.

4 Macabeos

35-45 e.c.

Libro arameo de Ajicar

400 a.e.c. Rev.200 e.c.

José y Asenté

1-50 e.c.

Oráculos Sibilinos

70-140 e.c.

Libro etiópico de Henóc ( 1Henóc )

150 a.e.c. revisado. 170 e.c.

Libro de los secretos de Henóc (2Henoc)

50 e.c. revisado en. 600 e.c.

Libro hebreo de Henóc (3Henoc )

500-590 e.c.

Libro 4 de Esdras

75-95 e.c.

Ascensión de Isaías

150 a.e.c. revisado en 450 e.c.

Testamento de los Doce Patriarcas

100 a.e.c. revisado en 100 e.c.

Testamento de Job

1-50 e.c.

Testamento de Moisés (Asunción de Moisés )

50-1 a.e.c.

Testamento de Abraham

1-100 e.c.

Testamento de Isaac y de Jacob

200-400 e.c

Testamento de Salomón

200-300 e.c.

Testamento de Adán

200-400 e.c.

Apocalipsis de Esdras (griego )

100-130 e.c.

Apocalipsis de Sedrac

100-130 e.c.

Visión de Esdras

140-250 e.c.

Apocalipsis Siríaco de Baruc

85-95 e.c.

Apocalipsis griego de Baruc

77-100 e.c.

Apocalipsis de Elías

100-300 e.c.

Apocalipsis de Sofonías

190-200 e.c.

Apocalipsis de Abraham

90-110 e.c.

Apocalipsis de Adán

90-190 e.c.

Apocalipsis de Ezequiel

50-70 e.c.

5,76

APÓCRIFOS DEL NUEVO TESTAMENTO.

Sobre el nacimiento de Jesús

Año e.c.

Proto Evangelio de Santiago

200-250

Evangelio del Pseudo Mateo

250-300

Libro sobre la navidad de María

375-400

Sobre la infancia de Jesús

Año

Evangelio del Pseudo Tomás

150-200

Evangelio árabe de la infancia

350-400

Historia de José el carpintero

350-400

Evangelio armenio de la infancia

400-450

Sobre la pasión y resurrección

Año

Evangelio de Nicodemo

400-450

Evangelio de Bartolomé

350-450

Sobre la asunción de María

Año

Libro de Juan Evangelista

200-400

Libro de Juan arzobispo de Tesalónica

350-450

Narración del Pseudo José de Arimatéa

500-600

Otros evangelios

Año

Evangelio ( Agnóstico de Tomás )

150-200

Evangelio según Felipe (hermano de Marianne o María de Magdala)

200-300

5,77

Hay una larga colección de fragmentos de evangelios perdidos, de los cuales solo se ha encontrado una parte, también hay una larga lista de cartas, incluso cartas de Jesús, y para fechas muy recientes se están escribiendo nuevos evangelios, con títulos como “La vida de Jesús contada por el mismo” otro titulado “El evangelio según Jesucristo” y hasta el mismo catecismo Católico podemos incluirlo en la lista de libros apócrifos, porque si llaman libros apócrifos los que pretenden hacerlos pasar sin pruebas como inspirados por el Espíritu Santo; en el catecismo del año 1992 puntos 2035 y 2051 pone que el magisterio de los pastores es infalible en elementos de doctrina, “en la definición de dogmas de fe, el papa es infalible porque está guiado por el Espíritu Santo”, lo mismo que dicen de los demás libros canónicos, que son infalibles porque están escritos por inspiración divina, pero la única inspiración es la de los jefes humanos de la iglesia.

5,78

Varios apócrifos algunos incompletos

Año

Preguntas de María (Miriam de Magdala, la mujer de Jesús de Nazaret y madre de Judas, el discípulo amado de Jesús )

110-190

1ª Carta de Clemente a los Corintios

110-190

Correspondencia entre el rey Abgano y Jesús

180-200

Sentencia de Pilato

1500-1580

Correspondencia entre Pilato y Herodes

1600-1640

5,79

Biblias en internet en el año 2014

En esperanto

http://biblehub.com/esp/genesis/1.htm

En español

http://www.amen-amen.net/RV1960/

http://www.biblija.net/biblija.cgi?l=es

http://www.clerus.va/content/clerus/es/biblioteca.html

http://www.clerus.org/bibliaclerus/index_esp.html

http://biblia.catholic.net/

En Alemán

http://www.clerus.va/content/clerus/de/biblioteca.html

En inglés

http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&l=en

http://www.clerus.va/content/clerus/en/biblioteca.html

http://bible.catholic.net/

En Francés

http://www.biblija.net/biblija.cgi?l=fr

http://www.clerus.va/content/clerus/fr/biblioteca.html

En italiano

http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&l=it

http://www.clerus.va/content/clerus/it/biblioteca.html

En portugués

http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&l=pt

http://www.clerus.va/content/clerus/pt/biblioteca.html

En latín Nova Vulgata

http://www.vatican.va/archive/bible/nova_vulgata/documents/nova-vulgata_index_lt.html

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